Los talleres didácticos de la exposición de ‘Pulchra Magistri’ superan los 3.000 visitantes

Las pinturas rupestres y los esgrafiados en el Maestrat, o la restauración virtual de una obra, algunas de las acciones formativas. Un total de 93 centros de enseñanza de la Comunitat han participado en los talleres.

Los talleres didácticos de la exposición de La Luz de las Imágenes ‘Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón’, que se desarrollan en las sedes de Catí y Benicarló, han sido realizados por un total de 3. 245 usuarios, en su mayoría pertenecientes a 93 centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana, desde su inauguración el pasado diciembre.

Estas actividades formativas se desarrollan de forma paralela a la visita de la exposición -que ya ha superado los 16.000 visitantes¬ y están destinadas a un público joven, pero también a grupos de adultos. El objetivo es profundizar en los conocimientos histórico-artísticos que propone este itinerario expositivo en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.

Con carácter gratuito, y en la sede de la Lonja-Casa de la Vila de Catí, los usuarios pueden aprender, de forma didáctica, la importancia de las pinturas rupestres que se encuentran en el Museo de la Valltorta y cómo se ejecutaban de forma práctica, a través de reproducciones en piedra con el uso del papel vegetal utilizado como calco.

También, la técnica del esgrafiado, que se utilizaba principalmente en el siglo XVIII para decorar edificios, sobre todo en la provincia de Castellón. De hecho, La Luz de las Imágenes ha rescatado esta ornamentación en las iglesias de Catí y Vinaròs dentro de la campaña de restauración patrimonial previa al desarrollo de la muestra.

Ya en el Bajo Maestrazgo, y en el convent de Sant Francesc de Benicarló, se pueden practicar las últimas técnicas de restauración utilizadas en la campaña patrimonial de ‘Pulchra Magistri’, a través de aplicaciones multimedia. En una sala habilitada con ordenadores los alumnos conocen y practican, de un modo virtual, el proceso de restauración de una obra de arte.

Los talleres didácticos complementan la visita a la citada exposición que muestra la riqueza artística de este territorio, a través de 302 obras de arte, desde la Antigüedad hasta el siglo XX, de las cuales han sido recuperadas un total de 108 por los técnicos de La Luz de las Imágenes.