Bienes Inmuebles

Durante los 14 años de existencia, la Fundación ha restaurado 57 edificios y entornos patrimoniales. Entre ellos, las más importantes arquitecturas eclesiásticas: las catedrales de Valencia, Segorbe y Orihuela; la concatedral de San Nicolás de Alicante, la colegiata basílica de Santa María de Xàtiva o la arciprestal de Vinaròs.

Se han intervenido, además, la iglesia de San Bartolomé de Benicarló; la casa-abadía de Culla; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Catí; las iglesias de San Juan de la Cruz y San Esteban de Valencia; la arciprestal de Vila-real; la iglesia de El Salvador de Burriana; la iglesia de San Martín y el seminario de Segorbe; las iglesias arciprestal y de Sant Pere en Sant Mateu; la iglesia de San Luis Bertrán en Valencia; el templo de Nuestra Señora del Socorro en Peñíscola y los ermitorios de Castellfort y Albocàsser; el monasterio de la Santa Faz y el convento de las canónigas de San Agustín en Alicante; los templos de las Santas Justa y Rufina, y Santiago, en Orihuela; la cartuja de Vall de Crist en Altura; el ex convento de Sant Doménec de Xàtiva, y la capilla y fachada del antiguo hospital, también en Xàtiva.

Esta labor de restauración abarca a su vez edificios civiles de marcado valor arquitectónico, como el palacio Villores y el ayuntamiento de Sant Mateu, la Casa del Agua de Peñíscola, la Casa de l’Ensenyança de Xàtiva y la lonja casa de la vila de Catí. Y otros como la antigua prisión de Culla. También, se han realizado otras obras en mejora de patrimonio como las efectuadas en los accesos al castillo de la Vall de Gallinera (Alicante); en las fachadas del caserío de la Santa Faz; en las murallas de Xàtiva y Segorbe, y en la torre y muralla musulmana de Burriana.

Se ha conseguido que los interiores de arquitecturas monumentales como la iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Segorbe, la iglesia convento de Santo Domingo de Orihuela, la iglesia de Sant Francesc de Xàtiva, la iglesia de San Martín de Valencia o el santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut de Traiguera recobren su fisonomía original. También ha realizado obras de adecuación en el palacio episcopal de Orihuela, en la plaza de la iglesia de Santa María de Alicante y ha recuperado las fachadas de la iglesia de San Lorenzo de Valencia.

Asimismo se han llevado a cabo intervenciones de mejora paisajística en los accesos a los santuarios y ermitas de Traiguera, Albocàsser y Castellfort.

Restauración Bienes Inmuebles

Ángeles de la catedral de Valencia

La fachada principal de la catedral de Valencia, obra maestra de arquitectura barroca en España, fue restaurada por este organismo para asegurar su presencia histórica en el tiempo. Intervención que se completó con la limpieza de la girola y de la portada románica, además de dotar al recinto de una nueva luz interior para destacar sus valores arquitectónicos en un hábil juego de contrastes. Años después, otros trabajos de restauración realizados por La Luz de las Imágenes condujeron al hallazgo de unos frescos del siglo XV en la cúpula del presbiterio de la Seu. La obra artística, que había permanecido oculta durante más de 350 años, fue recuperada, y representa el conjunto más importante de pinturas renacentistas que se conservan en nuestro territorio, dada su calidad técnica, histórica y cultural.

Catedral de Segorbe

En la catedral de Segorbe se restauraron las cubiertas del edificio; se desarrollaron diversos trabajos de limpieza y saneado en los muros y bóvedas en el claustro gótico del templo, y de renovación total de las instalaciones eléctricas. Otra de las actuaciones más llamativas se contempla en el ábside de la catedral: análisis, catas y un minucioso y delicado proceso de recuperación permitió restablecer el estado inicial del fresco de la bóveda, realizado por José y Manuel Camarón. Una de las obras de arte más emblemáticas de la sede catedralicia.

Catedral de El Salvador de Orihuela

La iluminación de la catedral de El Salvador de Orihuela, en Alicante, es la primera que se ha acometido en su historia. Ahora se puede contemplar el templo en todo su esplendor gracias a la limpieza de la piedra que conforma el recinto y a la recuperación de las rejerías de las capillas laterales. Y con una entrada, la puerta de la Anunciación, completamente restaurada.

Colegiata de Santa María de Xàtiva

La monumental colegiata basílica de Santa María de Xàtiva es una de las joyas arquitectónicas de la Comunidad Valenciana, que mezcla soluciones constructivas de tradición gótica con las severas formas renacentistas de la época. Su restauración ha permitido recuperar la belleza y grandiosidad de un templo que fue creado con aspiraciones catedralicias.

Concatedral de San Nicolás de Alicante

Concatedral de San Nicolás de Alicante

La labor de intervención patrimonial llevada a cabo en la concatedral de San Nicolás de Alicante abarcó diferentes actuaciones, entre ellas, la limpieza de las portadas exteriores, restauración del reloj de sol y, en el interior, la recuperación del color y la luminosidad mediante un proceso de pulido de las superficies murales. Además, todos los retablos distribuidos en las diferentes capillas fueron restaurados, junto al órgano, claustro y capilla de la Comunión.

Iglesia de Santiago de Orihuela

Otra compleja operación arquitectónica se ha desarrollado en la iglesia de Santiago de Orihuela, en Alicante, una joya del gótico valenciano con cabecera renacentista. Ahora presenta su cubierta originaria. Una obra que no solo devuelve la riqueza histórica, sino que también asegura la presencia de un templo que presentaba un fuerte deterioro por el paso del tiempo.

Antiguo hospital de Xàtiva

La capilla del antiguo hospital municipal de Xàtiva, del siglo XV, muestra una cubierta con bóvedas de nervaduras con claves y ménsulas excelentemente labradas, y portada de gótico florido. Durante la restauración se descubrieron bajo varias capas de pintura restos de la policromía original, que han sido convenientemente restaurados y protegidos. Se trata de un importantísimo descubrimiento para la historiografía valenciana, ya que no se conocen, hasta el momento, restos de pintura semejantes a los localizados en la citada fachada.

Monasterio de la Santa Faz de Alicante

La intervención en el monasterio de la Santa Faz ha permitido la recuperación interior de la nave de la iglesia, cuyas paredes han recobrado sus colores y encintados originales, con la reposición de las vidrieras en su lugar de origen. También se han eliminado los problemas de humedades y las portadas muestran hoy su esplendor original. La restauración también ha abarcado el conjunto del camarín donde se guarda la sagrada reliquia con la recuperación de las policromías, estucos, piedra, dorados y de los cincos lienzos que rodean la sala.

Iglesia de Santo Domingo de Orihuela (izquierda) y santuario de la Mare de Déu de la Font de Traiguera

Iglesia de Santo Domingo de Orihuela (izquierda) y santuario de la Mare de Déu de la Font de Traiguera

La restauración de la decoración interior del templo de Santo Domingo de Orihuela, Alicante, ha conseguido destapar pinturas murales, ocultas durante años, que modifican en su totalidad el estilo artístico del templo. La recuperación de frescos también se ha llevado a cabo en el santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut de Traiguera, en Castellón, y se han recuperado los esgrafiados de la iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Segorbe.

Iglesia arciprestal de Sant Mateu

En Sant Mateu (Castellón), se ha intervenido en la iglesia arciprestal, entre otros monumentos de esta localidad. En la capilla de San Clemente del citado templo han vuelto a la luz unas pinturas murales del siglo XVIII, que estaban cubiertas por unos repintes desde el año 1927. También se han recuperado la policromía y dorados originales de las cinco claves del templo, cuya ornamentación primigenia permanecía recubierta de cemento. Una intervención que también ha incluido la restauración de las dos portadas del templo; las reparaciones de las cubiertas, la recuperación de las bóvedas góticas, ventanales y rosetón, la sustitución de los pavimentos interiores y la completa renovación de las instalaciones eléctricas.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Peñíscola

La iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en Peñíscola, en la costa de Castellón, también ha sido restaurada, tras el desmontaje y reparación de la cubierta de la nave gótica; el saneamiento de la fachada, con reconstrucción de volúmenes y aleros; la reparación del campanario y la recuperación del interior del templo y sótanos.

Ermita de la Mare de Déu de la Font de Castellfort

En la pequeña localidad castellonense de Castellfort, se ha intervenido la ermita de la Mare de Déu de la Font, con la ejecución de una nueva cubierta, reparaciones puntuales en la estructura, limpieza de la fábrica de sillería en la fachada principal y la renovación de las instalaciones. Actuación que se ha completado con la limpieza, consolidación, restitución y reintegración de la pintura de los muros, la adecuación de las tallas de las claves y la recuperación de antiguas decoraciones del presbiterio. Intervenciones todas ellas que aseguran el disfrute de las generaciones futuras.

Casa de l’Ensenyança de Xàtiva

La intervención en la Casa de l’Ensenyança de Xàtiva, que data de mediados del siglo XVIII, época en que se construye bajo los auspicios del arzobispo Mayoral, comprendió la restauración de la fábrica original, de su sistema estructural y la intervención y reposición de los elementos ornamentales originales, como los azulejos de l’Alcora que decoran los balcones y sotabalcones de las fachadas. Un edificio recuperado integralmente que ha vuelto a establecerse como lugar de conocimiento.

Iglesia de El Salvador de Burriana

En la iglesia de El Salvador de Burriana, La Luz de las Imágenes ha escrito un nuevo capítulo en la obra de este edificio, gracias a una intervención integral que ha incluido la recuperación de las decoraciones originales; así como la restauración del ábside medieval y todo su entorno. Una intervención que ha devuelto a este templo el esplendor de antaño. La apertura al público del rediseñado jardín interior, tras la demolición de la casa abadía, ha permitido además la restauración de los deteriorados fragmentos de la primitiva muralla de la villa, y la recuperación de la visión casi exenta de este magnífico edificio.

Iglesia arciprestal de San Jaime de Vila-real

La iglesia arciprestal de San Jaime de Vila-real, de más de 3000 metros cuadrados de superficie y 22 metros de altura, ha recuperado su belleza originaria tras el minucioso proceso de restauración desarrollado por esta institución. Los trabajos de recuperación siguieron un doble aspecto: funcional y visual. Es decir, la resolución efectiva de los problemas que, por el paso del tiempo, arrastraba el edificio y, por otro lado, la conservación y recuperación del material original para conseguir la unidad en la concepción arquitectónica y decorativa del templo. Una intervención de estas características no podía obviar uno de sus elementos insignes: el órgano realizado por la familia Salanova, sin lugar a dudas el mejor exponente que se conserva de la organería barroca del Reino de Valencia.

Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia

La iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia constituye una joya del arte decorativo de características únicas, con una rica ornamentación de sesgo rococó. Oculta a los ojos del público durante décadas y dañada por el paso del tiempo, esta obra excepcional —con estucos que ascienden por pilastras, cornisas y ventanas; ricos zócalos de azulejos y una destacada pintura mural— vuelve a recobrar el esplendor de antaño gracias a la labor de restauración desarrollada por La Luz de las Imágenes.

Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia

La restauración en la iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia ha supuesto la recuperación estructural de su fábrica, de la decoración mural y escultórica, y del cromatismo y virtuosismo original. El resultado es un enorme contenedor de artificios barrocos en el interior, entre los que destaca la recuperación de los estucos y el oro, que recorren más de 700 m2 de superficie, en una intervención que recobra además las decoraciones renacentistas del presbiterio.

Iglesia de San Esteban de Valencia

La intervención desarrollada en la iglesia de San Esteban de Valencia ha recuperado la riqueza artística de su interior, con estucos y esgrafiados de juegos polícromos en la nave; las pinturas al fresco de Vicente López en la bóveda y la recuperación de la capilla de San Vicente Ferrer, entre otras actuaciones. Además, la labor restauradora condujo al hallazgo de una ornamentación barroca con escenas de ángeles músicos en una de las capillas laterales.

Capilla de la Virgen de los Desamparados de Alcoy

La intervención en de La Luz de las Imágenes en la capilla de la Virgen de los Desamparados de Alcoy han vuelto a poner en valor y de nuevo en uso este edificio neoclásico de propiedad municipal que acusaba sus muchos años de cierre y abandono. Se ha restaurado por completo la cubierta y se ha derribado del edificio colindante, actuación que ha permitido consolidar los muros medianeros del templo y construir el edificio anexo a menor altura. La intervención en la fachada principal se ha completado con la creación de perfiles metálicos que forman espacios rectangulares a ambos lados del monumento. En su interior se han recuperado las pinturas al fresco de la bóveda realizadas por Vicente Castelló Amat (1787-1860) en el año 1852, dañadas por las filtraciones de humedad con acumulación de sales, grietas en el soporte y desprendimientos.

Antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados de Alcoy

También en Alcoy se ha restaurado en antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados, edificio igualmente municipal, cuya cubierta se he retejado por completo y se ha eliminado el falso techo existente bajo esta, deteriorado por la humedad. El techo se ha rehecho con la misma decoración existente: estrellas blancas de siete puntas, de cierto carácter bizantino sobre un fondo azul. Los espacios de servicio del antiguo asilo situados bajo la nave de la iglesia, abandonados, se han habilitado para aulas didácticas, y cuentan con toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento durante el periodo expositivo y para el futuro uso que destine el ayuntamiento de Alcoy.

Casa abadía de Culla

En Culla La Luz de las Imágenes ha recuperado la casa abadía para convertirla en centro de atención de visitantes durante la exposición Pulchra Magistri y para que quede como museo parroquial tras el cierre de la muestra, y ha recuperado la antigua prisión.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Catí

En Catí, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una compleja intervención ha permitido mantener como resto arqueológico, una vez tratada, la techumbre medieval de madera, del siglo XIV, sobre la que se ha colocado una nueva armadura a doble vertiente con materiales impermeables y recubiertos con teja cerámica. Esta actuación ha permitido, en el interior, recuperar la decoración originaria de las bóvedas del templo oculta bajo una capa de pintura blanca, con unos esgrafiados singulares, de finales del siglo XVII, que escenifican una magnifica representación del bestiario medieval  y motivos del cristianismo.

Lonja-casa de la Vila de Catí

También en Catí, lonja-casa de la vila, la arquitectura civil, de estilo gótico, más emblemática de la población, es única por conservar su estructura, materiales originales y toda la documentación histórica sobre su construcción. La intervención de La Luz de las Imágenes recupera cada una de las estancias y su función originaria, con la limpieza de las fachadas de piedra de sillería y la consolidación y el saneado de los paramentos exteriores e interiores; el cambio y reparación de pavimentos; la restauración de carpinterías; y la sustitución o acondicionamiento de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad, entre otras actuaciones.

Iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción de Vinaròs

En Vinaròs la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, una iglesia-foraleza, que ha recuperado la unidad en la nave central y donde se ha puesto en valor el espacio del deambulatorio de cañones. La Luz de las Imágenes ha rescatado la decoración original barroca en la nave y seis capillas laterales, y ha consolidado, estucado y reintegrado cromáticamente estas ornamentaciones. Entre las sorpresa más gratas de esta intervención se encuentra la aparición de unas pinturas decorativas murales en el lugar donde se ubicaba el antiguo órgano, con frutos de la huerta, higos, melocotones…, y las pinturas de perspectivas fingidas, a modo de trampantojos, que se encontraban ocultas y que formaron parte de la decoración original de las fachas de esta iglesia, probablemente realizadas por la familia Guilló.